Redobla la OTAN apoyo a Ucrania

Los líderes de la alianza militar se reunieron en Rumania, discutieron la petición para el ingreso de nuevos miembros y denunciaron el uso del frío como “arma de guerra”

Ucrania.– Los países miembros de la OTAN ayudarán a Ucrania a reparar la infraestructura energéticas fuertemente dañadas por los bombardeos de Moscú, pues acusaron a Rusia de usar el frío como “arma de guerra”.

Estados Unidos anunció que aportará 53 millones de dólares para comprar equipos para la red eléctrica.

El mensaje de todos nosotros será que debemos hacer más”, afirmó el director de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Llamó a reparar la infraestructura de gas y electricidad, así como proporcionar defensa aérea para ayudar a ese país a protegerse mejor.

La OTAN no participa en la guerra, pero continuará apoyando a Ucrania durante tanto tiempo como haga falta”, afirmó.

El jefe de la OTAN dijo esperar que Rusia lleve a cabo más ataques contra la red eléctrica de Ucrania, y advirtió que Europa debería “estar preparada para más refugiados”.

Rusia en realidad está fracasando en el campo de batalla. En respuesta a eso, ahora está atacando objetivos civiles,  porque no puede ganar territorio”, agregó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, reunidos en la capital rumana, confirmaron la decisión de la cumbre de la OTAN de 2008 de que Ucrania entre en la alianza.

No obstante, al igual que en ese año, no hubo pasos concretos ni un calendario que le acerque realmente a la OTAN.

Declaramos que Ucrania se convertirá en miembro, espero que los aliados reiteren esa posición”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comienzo de la reunión de dos días.

Por su parte, Estados Unidos anunció que se incorporará a un paquete de ayuda.

Este equipo se entregará rápidamente a Ucrania con carácter de emergencia para ayudar a los ucranianos a pasar el invierno”, reportó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La dependencia agregó que el paquete incluirá transformadores de distribución, disyuntores y protectores contra descargas, entre otros equipos.

Los ataques a la infraestructura civil y energética están diseñados para tratar de congelar a los ucranianos hasta que se sometan”, declaró el secretario británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de 350 generadores eléctricos a Ucrania así como un paquete de asistencia financiera para reparar los generadores dañados.

Las prioridades están claras: protección contra el terror de los misiles, restauración energética, seguridad alimentaria”, declaró el presidente Volodímir Zelenski en su mensaje diario al país.

You must be logged in to post a comment Login