Mandaban “ayuda humanitaria” a Ucrania

Hacían pasar el cannabis como provisiones y ayuda humanitaria destinada a Ucrania

Madrid.-Las autoridades españolas anunciaron el lunes el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas que disimulaba el cannabis como ayuda humanitaria a Ucrania con el fin de enviarlo a varios países europeos.

Según la Guardia Civil española, 30 personas fueron detenidas en el marco de esta operación llevada a cabo en varias localidades de Andalucía (sur), entre ellas Sevilla, Málaga y Granada.

Los detenidos, de nacionalidad española, ucraniana, alemana y marroquí, se abastecían en «plantaciones de marihuana diseminadas por toda la geografía andaluza», precisó la Guardia Civil en un comunicado.

Para exportarla, «camuflaban la sustancia estupefaciente en cajas de cartón», haciéndola pasar por «provisiones y ayuda humanitaria destinada a Ucrania», añade el comunicado.

Para ello, se organizó una falsa «caravana solidaria, pretendiendo así pasar desapercibida ante los controles policiales y fronterizos».

Durante la operación, la policía se incautó de 800 mil euros, así como seis armas de fuego y 2 mil  500 plantas de cannabis, según la Guardia Civil.

You must be logged in to post a comment Login