Quintana Roo ocupa el primer lugar en dengue

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, con 25 casos en lo que va de 2023, Quintana Roo lidera al país en número de casos de dengue, seguido de Yucatán con 14 casos.

El Boletín Epidemiológico Semana 02, publicado el 23 de enero, destaca casos de dengue en la Península Yucateca. A nivel nacional se han reportado 40 casos en la zona: 25 en Quintana Roo, 14 en Yucatán y uno en Campeche.

En México, Quintana Roo ocupa el primer lugar en dengue no grave con 25; le sigue Yucatán con 14 casos, mientras que Colima y Veracruz ocupan el tercer lugar con 5 casos. A esta fecha de 2022, ningún estado de la Península de Yucatán había  diagnosticado con la enfermedad.

A la fecha, ninguna institución ha reportado un solo caso de Zika, chikungunya, paludismo u otras enfermedades transmitidas por vector.

Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos (portadores de virus) manteniendo limpias las terrazas , así como retirar recipientes inservibles que acumulan agua y son potenciales hábitats de mosquitos portadores de estas enfermedades.

También retire los cacharros, que sólo sirven de reservorios para el desarrollo de larvas de moscos; mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas en los que se almacena agua para uso doméstico.

You must be logged in to post a comment Login