Expropian 83,819.07 metros cuadrados en Quintana Roo para la realización del Tren Maya

Se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación la ejecutoria de expropiación de 83,819.07 metros cuadrados a favor de la Federación para el tramo 6 del Tren Maya.

Se trata de siete inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, los cuales forman parte de la declaratoria de utilidad pública que se dio a conocer el 2 de enero de 2023.

Dicha declaratoria de inicios de año abarcaba una superficie de 183,387 metros cuadrados, correspondientes a 10 predios; es decir, que de esa superficie sólo se ejecutará la expropiación sobre 83,819 metros cuadrados que conforman el decreto expropiatorio publicado este lunes 27 de marzo.

Dos de los predios expropiados se encuentran en Tulum; cuatro más en Felipe Carrillo Puerto y uno más en Felipe Carrillo Puerto.

El decreto establece además que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procede a la ocupación inmediata de los terrenos, y que aunque se interpongan amparos, no se suspenderá la ocupación.

Además, el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten la propiedad de los terrenos, se determinará de conformidad con los avalúos que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, se lee en el decreto.

También se prevé que si los bienes a que se refiere el presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.

You must be logged in to post a comment Login