Ambientalistas piden a las autoridades federales proteger estromatolitos y manglares de Bacalar

Ambientalistas locales entregan a las autoridades federales e internacionales que participarán hoy lunes 5 de junio en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Bacalar una carta en la que solicitan declarar a la laguna de esa demarcación “hábitat crítico con atención en estromatolitos y manglares”.

En una carta firmada por el Consejo Ciudadano y Científico Pro Conservación y Preservación del Acuífero y Sistema Lagunar de Bacalar y la Red Amor por Bacalar, los ambientalistas dan a conocer que “lo que atrae al turismo a Bacalar es su paisaje, por lo que debe ser prioridad contar con esquemas de conservación de la salud de este mágico ecosistema que nos permita vivir en armonía, trayendo bienestar a la biodiversidad de Laguna Bacalar y a su comunidad”.

Advierten que existen varias amenazas que están causando la pérdida de diversidad biológica de los estromatolitos y que también ha afectado la calidad del agua de la laguna, y a la fecha no existen esquemas de regulación de la actividad turística de la laguna y tampoco hay reglamentación del Desarrollo Urbano que vaya acorde con la vocación del territorio.

“Durante los últimos años, la sociedad organizada de Bacalar, junto con diversos académicos y científicos hemos trabajado intensamente generando diversos documentos, mismos que se han generado por la aportación, sugerencias y conocimiento que se han aportado en diversas reuniones y pláticas en estrecha colaboración con las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, prestadores de servicios náuticos, profesores, técnicos y científicos interesados en el bienestar socio-ambiental y turístico”, expresan en la misiva.

Sus peticiones son: establecer el Día Nacional del Estromatolito y ayuda en la gestión para declarar también el Día Mundial del Estromatolito; establecer un acuerdo intersecretarial con la Semarnat como líder, para establecer como Hábitat Crítico el Sistema Lagunar Bacalar, sujeto a protección especial por albergar bosques de manglar y estromatolitos, que son las más antiguas formaciones vivas del planeta.

Piden también establecer un acuerdo de co-manejo entre la Semarnat, el Ayuntamiento de Bacalar y la sociedad bacalarense para establecer Unidades de Manejo No Extractivo de Vida Silvestre en los sitios que actualmente se realizan actividades turismo náutico por los pobladores para establecer y reforzar un reglamento de vigilancia considerando la ubicación de sitios sensibles como zonas de manglar y estromatolitos; así como ayuda para presentar a la Secretaría de Marina Armada de México una propuesta de reglamento náutico en el Sistema Lagunar Bacalar.

“Laguna Bacalar es un museo natural que permite estudiar lo vivo para conocer el pasado y el origen de la vida con oxígeno, lo cual es muy relevante para la vida en el planeta. Es hogar del arrecife de estromatolitos vivos de agua dulce más grande del mundo y posee una biodiversidad única. Por esto es muy importante su protección y preservación para ésta y las futuras generaciones”, destaca el escrito.

Cabe destacar que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seleccionó este año a Quintana Roo como sede nacional para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y por ello realizarán un evento en Bacalar, con la participación de Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA y Peter Grohmann, del Sistema de Naciones Unidas, además de diversos funcionarios del gobierno federal y estatal.

You must be logged in to post a comment Login