Preocupación en Cancún por la posible saturación de nuevos hoteles

Los desplomes de ocupación hotelera en Quintana Roo hacen temer que en los últimos años se hayan construido más nuevos resorts en Cancún, Riviera Maya, Tulum y sus alrededores de los que el tamaño de la demanda puede contratar.

Quintana Roo sumó el pasado año 5 mil habitaciones hoteleras, superando las 133 mil cuartos, lo que significa un aumento de alrededor de un tercio respecto a las cerca de 100 mil que ofertaba antes de la pandemia del Covid.

El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, ya apuntó este súbito crecimiento de la planta hotelera como uno de los varios factores que tras estar «acostumbrados a romper récords», «este verano no fue así”.

La infraestructura hotelera de Quintana Roo, como reveló REPORTUR.mx, sumó doscientos hoteles en solo tres años, lo que supone un récord mundial si se compara con otros destinos de un similar tamaño poblacional.

Hace un lustro, el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ya aseguraba que «no queremos ir a zonas supermaduras a hacer un megahotel en Rivera Maya. Esto no es un acierto porque hay exceso de oferta».

Bernardo Cueto Riestra, no obstante, contrapuso que este verano no existió desplome en la ocupación hotelera pese al 70% que se promedió en este verano, pues consideró que si se restan los nuevos cuartos hoteleros y los nuevos alojamientos de Airbnb, se pudo lograr más del 90%.

Indicó Cueto que actualmente son 133 mil cuartos de hotel, mientras en otras temporadas solo eran 110 mil que tenían que llenar, y que “si no contamos los cuartos de hotel y las unidades Airbnb recién creadas este año, el porcentaje hubiera rebasado el 90%”, por lo que corroboró los temores a que posiblemente la nueva oferta haya crecido más de lo que el mercado podía digerir.

You must be logged in to post a comment Login